La Postura Ideal En El Trabajo

Si quieres luchar contra el dolor de espalda o el sobrepeso sin salir de la oficina, sigue leyendo.

Si quieres luchar contra el dolor de espalda o el sobrepeso sin salir de la oficina, sigue leyendo

Deja la silla en la que estás sentado y date un garbeoDeja la silla en la que estás sentado y date un garbeo.

La propuesta es de un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en EE. UU., y el objetivo, doble: el control de peso y la mejora de la productividad en el trabajo. Según han comprobado en un grupo de dieciocho personas, de entre 22 y 57 años, alternar las posiciones de pie y sentado es una estrategia efectiva para evitar el sobrepeso.

Por ejemplo, un individuo que en vez de estar pegado a la silla una hora entera, optara por trabajar levantado media hora, quemaría de promedio 5,5 calorías. Puede parecer poco, pero si esa práctica simple se aplicara durante toda la jornada laboral, al final de esta un hombre habría eliminado 56 calorías y una mujer, 48. Es la misma cantidad que se gasta subiendo escaleras durante cinco minutos.

Claro que para que esta alternativa fuera posible sería necesaria una medida ergonómica que proponen los investigadores: mesas más altas que permitan seguir trabajando cuando se está de pie.

Sostienen que de esta forma Las lumbalgias–y a corto plazo– aumentarían la productividad y la energía y disminuirían el azúcar en sangre, la presión arterial y los dolores de espalda.

Las lumbalgias están entre los motivos más frecuentes de baja laboral, sobre todo, a partir de los cincuenta años. El dolor se produce porque al estar sentados la presión entre los discos de la columna aumenta y, además, la espalda pierde su curvatura natural. Sin embargo, una posición erguida tiene el efecto contrario.

Los expertos de Pittsburgh recomiendan también incorporar algunos ejercicios dentro y fuera de la oficina para contribuir al control del peso y a la salud ergonómica. Los estiramientos son básicos. Uno muy sencillo consiste en repetir cinco veces lo siguiente: colocar las manos en la cadera y doblarse hacia atrás durante tres o cuatro segundos.

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